Biografía

Retrato de 1904.
Retrato de 1904.

Considerado como uno de los mejores retratistas del siglo XX, José María López Mezquita nació en Granada el 25 de abril de 1883. Dotado de excelente memoria, estudió el Bachillerato en Granada, pero sintiendo una gran vocación por la pintura recibió a los nueve años las primeras lecciones de dibujo bajo la dirección del pintor granadino Don José Larrocha. A los trece años fue a Madrid, ingresando en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, asistiendo al mismo tiempo al estudio de Cecilio Plá.

Con tan solo dieciocho años recibió una medalla de oro por su admirable cuadro «Cuerda de presos» en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.

A partir de 1902 y bajo el mecenazgo de la Infanta Doña Isabel de Borbón, viajó por Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Italia, estudiando la pintura de estos países y visitando sus museos. Residió cuatro años en París, donde tuvo estudio, precisamente cuando la pintura impresionista francesa había dado sus mejores frutos y triunfaba el postimpresionismo de Cezanne, Van Gogh y Gaugin. En 1903 participó por primera vez en el Gran Salón de París, obteniendo Tercera Medalla de oro por el cuadro «Reposo» (conocido también como «La siesta»), que después volvió a ser premiado en Barcelona con medalla de plata.

En 1904 expuso dos retratos en el primer Salón de Otoño que se celebraba en París, uno de su madre y el otro de Miss Mumford, por cuyo envío fue nombrado «Miembro Sociétaire».

Un año más tarde regresó a su Granada natal, realizando en 1906 el famoso grupo de retratos «Mis amigos», a los veintitres años, galardonado con una Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Múnich de 1909.

En el año 1910 obtuvo tres primeras medallas de oro: una en la Exposición de Buenos Aires, por el retrato «Mi amigo don Segundo», la segunda en Bruselas el mismo año por su cuadro «La juerga», y la tercera medalla la obtuvo en la Exposición Nacional de Madrid por el grupo de retratos de «La familia de Bermejillo».

Diploma de la Exposición Universal de Bruselas 1910

Por esta época contrajo matrimonio con Doña Fernanda Morales Díaz, de Granada, de cuyo enlace nació un hijo, Julio.

En 1911 obtuvo la medalla de oro en la Internacional de Barcelona y en 1912 realizó uno de sus cuadros más famosos: Día de fiesta.

Hacia 1917 comenzó a dedicarse más asiduamente a la pintura de retratos. Pero desde el principio de su carrera artística, el pintor alternó la pintura de retrato con más de cien cuadros de tipos y costumbres de las diferentes regiones de España, pero principalmente de Castilla y Andalucía, Valencia y Alicante.

En octubre de 1924 fue elegido Académico de número de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Y miembro correspondiente, primero en 1926, de la Hispanic Society de América, de New York, siendo nombrado miembro de número en 1930. Lo fue también de la de Bellas Artes de Lisboa, de la Real de Amberes y las Artes y Letras de Cuba.

Un acontecimiento importante en su vida sería su Exposición de 1926 en Norteamérica, a la que seguiría un largo periplo por Sudamérica durante el cual realizaría numerosos retratos a gente tan importante como: el poeta brasileño Antonio Mariano Alberto de Oliveira, a los expresidentes de Uruguay, Brasil, Venezuela y Argentina, entre otros. En el verano de 1928 regresa a España y continua su prolífica carrera como retratista durante varios años. Con la gran cantidad de encargos que recibió y los cuadros que vendió, López Mezquita hizo una gran fortuna en Estados Unidos, empleando su mayor parte en valores norteamericanos y construyendo dos magníficos estudios en España: uno en pleno palmeral de Elche, para pintar allí los inviernos, y otro en Ávila, en un sitio muy tranquilo, al lado de la iglesia de San Martín, entre las antiguas murallas y el famoso convento de la Encarnación. Uno de los sueños del artista al consolidar su fortuna era pintar en grandes lienzos la vida de Santa Teresa de Jesús para crear un gran museo en Ávila y donárselo a la ciudad. Lo que no pudo ser debido a la gran depresión económica de los Estados Unidos de 1929, que produjo una extraordinaria baja en los valores, mermando su capital, que después sufrió otro quebranto a consecuencia de la guerra civil española, en al que perdió los muebles y cuadros que tenía en Madrid, asegurados entonces en cuatrocientas mil pesetas.

En 1944 se instaló en la Habana, pintando los retratos de las principales familias de la sociedad cubana.

En 1946 murió su mujer y poco tiempo después contrajo segundo matrimonio con Miss Elnora Gruber en Nueva York. Allí recibió el encargo del Museo de la Hispanic Society de América de pintar en Portugal cuadros de tipos y costumbres. Para ello recorrió el país luso y pintó en 1948 y 1949 una docena de cuadros, entre ellos: «Pescadores en duelo», «Lobo de mar», «Novia» y «Aldeana de Viana de Castelo». En Lisboa realizó dos retratos de sus amigos Reinaldo dos Santos, médico y crítico de arte, y José María Salinas.

A su regreso a Nueva York pinta el retrato de su segunda mujer para el Museo de la Hispanic Society de América, lo que aumenta la colección de dicho museo a un total de setenta obras del pintor.

En 1952 regresa a España y pasa el verano en su estudio de Ávila, donde pinta nueve cuadros, entre ellos los retratos del señor Abella y del pintor Alberti, además de un notable autorretrato. En noviembre de ese mismo año tiene lugar la Exposición Antológica de López Mezquita en el Salón del Círculo de Bellas Artes, un importante acontecimiento artístico con gran éxito de público y crítica.

En 1953 se instaló en su antiguo estudio de Madrid, donde moriría el 6 de diciembre de 1954.

En su estudio de Madrid
En su estudio de Madrid